Pronunciamiento: NO SE VETA EL GÉNERO EN LA CÉDULA REAFIRMANDO EL LOGRO TRANS

PRESIDENTE DE ECUADOR NO VETA EL GÉNERO EN LA CÉDULA REAFIRMANDO EL LOGRO TRANS

Es para nosotr@s la nueva plataforma “Revolución TRANS” un logro importantísimo, el veto parcial  del ejecutivo a la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles. Haber obtenido el género en la cédula, luego de varios años de movilizaciones, recursos, lucha y tiempo depositado en este proyecto de ley, es un paso más, para la obtención de una ciudadanía plena.

El género opcional responde a un sin número de cabildeos realizados, especialmente por personas TRANS, que hoy estamos convencid@s, no sólo por la lucha, sino por la obtención de una ciudadanía que hoy reconoce nuestra realidad.

Así mismo, esperamos que el reconocimiento del género para las personas Cis-géneros se clarifique, pues tenemos dudas sobre su implementación, con el veto parcial entregado a la Asamblea Nacional. Confiamos que existirán alternativas que lo permitan.

Creemos que, revestir de solemnidad este acto, con dos testigos, evitará que personas ajenas a nuestra comunidad usufructúe o haga un mal uso de este legítimo derecho conseguido con sangre y lágrimas por nosotras y nosotros. A sabiendas que en otros países, esto se da previo tratamiento médico y psicológico, lo que implica un gasto económico innecesario.

Con todos los altos y bajos del movimiento TRANS, hemos obtenido un derecho. No podemos dejar de mencionar que, la ley se convirtió en realidad gracias al acuerdo 21525 que se creó con el Econ. Rafael Correa. Sin este acuerdo, que tiene como enfoque impulsar políticas públicas para las poblaciones LGBT, la ley no hubiese caminado hasta la fecha actual.

Hoy es un día de fiesta, luego de muchas horas de trabajo, de convencimiento, de enseñanza, no sólo al Presidente y Asambleístas sino a la ciudadanía en general sobre la diferencia entre sexo y género, derecho privado y público respectivamente; manchado en muchas ocasiones por la desinformación y malas intenciones de grupos fundamentalistas y otros descarriados LGB-T que pidieron de forma equivocada se elimine el artículo 94, que en su parte pertinente hablaba sobre el cambio de sexo por género de forma opcional para las personas mayores de 18 años, esto con la clara intención de tirar nuestro trabajo al suelo.

No nos queda más que celebrar la ley, nuestra ley, la primera en su tipo y que reconoce por primera vez la ciudadanía TRANS e Intersex en Ecuador.

Que viva la “Revolución TRANS”

Guayaquil, 14 de Enero de 2016

ORGANIZACIONES

Informes: www.RevolucionTrans.com – 0982001871

Francesca Jara (LGBTI de Loja)

Ximena Lucas (Estrella de Jaramijó de Manabí)

Rubí Unda (Colectivo Rubí de Atuntaqui)

Raiza Silva (Trabajadoras Sex. Trans Guayas)

Marbella Vilicca (Colectivo Espiga Dorada Daule)

Laury Mero (Fundación Trans Acción Preventiva)

Leticia Andrade (Grupo Derechos de Naranjal)

Flor Romero (Colectivo Trans de Yaguachi)

Geovanny Jaramillo – (Bolivarianos Diversos)

Andrés Torres (Transmasculinos de Ecuador)

Srta. Lady Tiwi (Colectivo Hablando idiomas)

Delia Acosta (Comunidad Trans de Nobol)

Fasana Reyes (Colectivo Huellas de Playas)

Dana Mendoza (VIBAI Bahía de Caráquez)

Alejandra Pivaque (Red Trans Santa Elena)

María Sol Mite (Comunidad Futura)

Yandry Medina (Mano Diversa de Machala)

Psic. Diane Rodríguez (Asociación Silueta X)

Pronunciamiento PRESIDENTE DE ECUADOR NO VETA EL GÉNERO EN LA CÉDULA REAFIRMANDO EL LOGRO TRANS - plataforma revolución trans ecuador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s