APLAUDIMOS DECISIÓN DE OMS AL DESPATOLOGIZAR LAS IDENTIDADES TRANS

APLAUDIMOS DECISIÓN DE OMS AL DESPATOLOGIZAR LAS IDENTIDADES TRANS

En el 2008 la Constitución de Montecristi reconoció a la Identidad de Género como un derecho fundamental, es decir como un derecho de vida de los ecuatorianos y ecuatorianas.

De esta forma, el Ecuador se adelantó a lo que ahora confirma la OMS (Organización Mundial de la Salud), la transexualidad no es una enfermedad mental.

Desde los inicios de la adolescencia de los Transmasculinos, hombres trans o FTM (female to male), sabemos y éramos conscientes que no estamos locos o tenemos alguna patología como se ha pretendido. Mucho de nosotros, hemos sido testigos de los problemas incluso legales que esto representa. Desde ir a un banco a abrir una cuenta bancaria o cambiar un cheque hasta incluso buscar empleo. Sufrimos mucho incluso antes de la reciente aprobada Ley del Registro Civil, que hoy reconoce nuestra identidad y podemos por fin reconocernos como ciudadanos. Recordemos que antes del 2016, sacar la cédula para los trans en Ecuador, era una situación que incurría en actos de bochorno, discriminación y exclusión.

El ser considerado enfermos, ha disminuido nuestros derechos en varios aspectos como el de Salud, Educación, Justicia y Trabajo, creando así una ciudadanía de segunda categoría.

La decisión de la OMS es considerada por la Asociación Bolivarianos Diversos, La Plataforma Revolución Trans y la Asociación de Transmasculinos (FTM) del Ecuador, como la clave para intentar la normalización de nuestras vidas, igual que fue la despenalización de la homosexualidad en 1997.

Con este nuevo paso se evitará dar justificación a quienes intentan curar o tratar la transexualidad como una enfermedad, lo que se convierte en agresiones para los trans y es causa de discriminación y violencia.

Guayaquil, 18 de Junio de 2018

 

APLAUDIMOS DECISIÓN DE OMS AL DESPATOLOGIZAR LAS IDENTIDADES TRANS-transmasculinos Ecuador- Plataforma Revolucion Trans-Bolivarianos Diversos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s