RESÚMEN DE LA REUNIÓN ENTRE POBLACIÓN LGBTI Y LA CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR LUEGO DE 20 AÑOS

Puntos a destacar en la Reunión entre poblaciones LGBT de la Asociación Silueta X, Observatorio GLBTI de Ecuador, Aso. Transmasculinos Ecuador, Niñez y Adolescencia Trans Ecuador, entre otras ONGs integrantes de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT con la Corte Constitucional del Ecuador:

1.- Regla jurisprudencial incorporada en la sentencia para casos de filiación homoparental.

2.- El Registro Civil deberá aplicar en todo momento esa norma, sin negar el derecho niñez para mantener iguales condiciones.

3.- Rescatar que se reconoce y se siga reconociendo la opinión consultiva OC-024 de la Corte IDH, lo cual marca un precedente jurisprudencial para todos y todas.

4.- Somos el primer Estado parte de la Corte IDH, que aplique a esa opinión consultiva en una sentencia, como lo fue el caso de Satya, sobre filiación homoparental.

5.- Se fortalece a las familias ya que se reconoce la multiplicidad de actores que la componen (art. 67 CRE), pues el estado ecuatoriano amplía el marco jurisdiccional, protegiendo el interés superior de los niños, niñas y adolescentes quienes tenían un marco legal restringido y da la posibilidad que la familia en sus diversos tipos sean asumidas como responsabilidad del Estado.

6.- Motivar a la Corte Constitucional del Ecuador aplicar en el marco jurisdiccional la opinión consultiva de la Corte Constitucional para las siguientes sentencias de Matrimonio sin restricciones que se encuentran admitidas por el máximo órgano de control, interpretación constitucional y de administración de justicia en esta materia.

7.- Motivar a la Corte Constitucional del Ecuador aplicar en el marco jurisdiccional la opinión consultiva de la Corte Constitucional para las siguientes sentencias de adopción homoparental que se encuentran admitidas por el máximo órgano de control, interpretación constitucional y de administración de justicia en esta materia.

8.- Reconocer que desde la lógica de un Estado Constitucional de derechos y justicia, la vigencia de una norma y la validez de esta pueden diferir (aporte del garantismo a la teoría de la norma jurídica). Por lo que, observar la normativa vigente no equivale a acatar y a aplicar la norma válida.

Guayaquil, 24 de Julio de 2018

Psic. Diane Rodríguez                                     Econ. Isaías Álvarez                                        

Presienta Federación Nacional LGBTI             Vice-Presidente Federación Nacional

Directora Asoc. Silueta X                                  Director Observatorio GLBTIRESÚMEN DE LA REUNIÓN ENTRE POBLACIÓN LGBTI Y LA CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR COMO UN HECHO HISTÓRICO - Asociación Silueta X - Transmasculinos ecuador - niñez y adolescencia tr

RESÚMEN DE LA REUNIÓN ENTRE POBLACIÓN LGBTI Y LA CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR COMO UN HECHO HISTÓRICO – Asociación Silueta X – Transmasculinos ecuador – niñez y adolescencia tr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s