LLAMADO A LA MINISTRA DE SALUD POR MUJER TRANS MALTRATADA EN HOSPITAL BÁSICO DAULE Y CLINICA SANTA INÉS DE LA RED DE SALUD

COMUNICADO PÚBLICO

LLAMADO A LA MINISTRA DE SALUD POR MUJER TRANS MALTRATADA EN HOSPITAL BÁSICO DAULE Y CLINICA SANTA INÉS DE LA RED DE SALUD

A través de la Asociación Silueta X, la Colectiva Transfeminista y La Plataforma revolución Trans aliadas a la Federación ecuatoriana de organizaciones LGBTI, hemos conocido lo siguiente:

El 23 de Noviembre de 2018 las transfemeninas: W. G. Lastra Velásquez (Nombre Cultural: Martha Marlene) y W. R. Acuria Moran (Nombre cultural: Pandora), fueron atacadas en la vía Daule, provincia del Guayas, llegando a la T en el desvió de la Clemencia, de Daule cerca de las 22h00.

Aparentemente se trata de un acto de odio contra las mujeres trans, puesto que el ataque se da mientras ellas caminaban en la vereda de dicha vía. El Conductor de un vehículo aparentemente furgón, las embistió lanzándoles el automotor. Las embestidas fueron lanzadas a varios metros, por su puesto con graves lesiones, Pandora con un brazo roto y Martha sin poder caminar.

Fueron llevadas al hospital básico de Daule, recibiendo una muy mala atención, según la denuncia de las compañeras trans. Luego le hicieron el pase al día siguiente a las 14h00 a la Clínica Santa Inés de la ciudad de Milagro. En esta Clínica, solo han atendido a Pandora operándole el brazo. Pero en caso de Martha, la tienen padeciendo y le indican que cada día la van a operar, pero lo que sospechan es que tratan de retenerla  ella por el cobro de uso de clínicas ante el Ministerio de Salud Pública y su red. Martha, asegura que la tienen aislada y adicional a esto no la chequean, sin mencionar que no le ofrecen respuesta, puesto que requiere una operación de la cadera, cuyos huesos están rotos. Adicional la compañera tiene silicón y ha sido la excusa perfecta para los galenos, tenerla padeciendo, no atenderla y decirle desde hace once días que van hacer su traslado sin haberlo hecho, adicional al maltrato recibido.

Hacemos un llamado a la Ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, para que se apersone de este caso, regularicen la operación de la compañera trans a quien tienen prácticamente padeciendo hace casi quince días y se pueda resarcir de alguna forma el daño y perjuicio ocasionados a la compañera trans Martha Lastra Velásquez.

Psic. Diane Rodríguez

Federación ecuatoriana de Organizaciones LGBT

Telf.: 0982001871

 

Geovanny Jaramillo

Bolivarianos Diversos

Plataforma Revolución Trans 

Juan Elías Morales

Asociación Silueta X

 

Ninel Favela Sánchez Maza

Colectiva Transfeminista

LLAMADO-A-LA-MINISTRA-DE-SALUD-POR-MUJER-TRANS-MALTRATADA-EN-HOSPITAL-BÁSICO-DAULE-Y-CLINICA-SANTA-I

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s