Rechazo a requisitos con tintes transfóbicos por parte de Reina de Cuenca 2019

COMUNICADO PÚBLICO
Rechazo a requisitos con tintes transfóbicos por parte de Reina de Cuenca 2019

La Asociación Silueta X, con el apoyo de la Colectiva Transfeminista y la Unión Nacional Revolución trans, rechaza categóricamente la difusión de requisitos de la Reina de Cuenca, en la que aparenta un posible acto transfóbico.

El día Lunes 15 de Junio, activistas de la ciudad de Cuenca, nos ponen en conocimiento sobre los requisitos para ser candidata, en el cuál uno de ellos es “haber nacido mujer”. El 28 de Octubre de 2018, la Asociación Silueta X se pronunció a favor de la participación de la Miss España en el Miss Universo, Ángela Ponce, la cual levantó amplias críticas negativas en Ecuador, con respecto a su participación. Se abordaron morbosamente, temas con respecto a la genitalidad de la concursante, estéticos y biologicistas. Principalmente dejamos en claro, que la mayoría de participantes acuden a cirugías estéticas y corporales para participar. Segundo que se trata de un evento de belleza en lo que se evalúa, es la belleza a más de su capacidad y no sus cromosomas ni genitales. Luego de haber saciado este asunto, hoy nos topamos con esta situación que tiene tintes transfóbicos y que trata de coartar la participación de forma discriminatoria de un sector de la población. Una prueba de ello es que los requisitos en el año 2018 no menciona, haber “nacido mujer”, como lo hacen en el 2019. A continuación nos tomamos la molestia de buscar esta información en la fan page de la Fundación Reinas de Cuenca.

Convocatoria a Reina de Cuenca del 04 de Julio de 2018
sin transfobia: Link del 2018: https://bit.ly/2xMUI2c

Convocatoria a Reina de Cuenca 12 de Julio de 2019 con posible transfobia: Link del 2019: https://bit.ly/2YemTpP

En este sentido, no solo podrían estar discriminando a las mujeres trans, sino a las personas intersex y a aquellas personas que tienen alguna condición congénita de nacimiento, que hace imposible definirle en la categoría de mujer, calculado en un 2% a nivel mundial.

Esperamos la frontalidad necesaria para indicar cuál es la finalidad de incluir el requisito de “Nacida mujer”, en este 2019 por parte de la Fundación Reinas de Cuenca, de la cuál esperamos ha sido un error de buena fe, de no existir los argumentos que sostengan dicho requisito.

Guayaquil, Quito y Cuenca 16 de Julio de 2019

Psic. Diane Rodríguez
Directora en la Asociación Silueta X
Presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI
Telf: 0982001871

Zackary Elias
Asoc. Trans Boys Ecuador
Coordinador Unión Nacional Revolución Trans

Ariana Mejillones
Colectiva Transfeminista

Comunicado Público - Rechazo a requisitos con tintes transfóbicos por parte de Reina de Cuenca 2019 - Asociación Silueta X - Unión Nacional Revolución Trans y Colectiva Transfeminista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s