Cambio de cédula

Pasos para el Cambio

La plataforma Revolución Trans Ecuador, luego de cinco años de lucha (En agosto de 2016 logramos el género en la cédula en 4 ciudades y en Abril de 2021 a nivel nacional) , te invita a ejercer este derecho que reconoce la identidad de género de la población trans e intersex.

Tarifas:

  • Registro de sustitución del campo Género por Sexo y el cambio de nombres de masculinos a femeninos (MTF) o de femenino a masculino (FTM), no tienen ningún costo. Lo único a cancelar es el valor de la renovación de la cédula de $16 desde Abril de 2021. Si realiza primero el cambio de género o de nombres, o ya realizó el cambio de nombres y no de género, el costo será otro. El costo de $16 solo es para quienes no hayan hecho cambio de nombre y de género. 
  • La exoneración de tarifas aplica solo para los ciudadanos con discapacidad según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades de Ecuador.

Requisitos:

  • Comprobante de pago de $16 correspondiente a la tarifa vigente (Pago en Ventanillas del Registro Civil)
  • Presentación del original de la cédula de identidad de la persona trans (transfemeninas o mujeres trans y transmasculinos o hombres trans) o intersex.
  • Presentación de dos testigos idóneos con sus respectivas cédulas válidas.

Pasos:

  • Acercarse a las matrices de los Registros Civiles en todo el país. Usted puede haber o no nacido en estas ciudades, eso no tiene importancia. 
  • En información solicitar orientación, que seguramente les entregarán un ticket con el cual se acercan a la ventanilla de la Caja del Registro civil, donde cancelarán los $16.
  • Con este ticket de pago, primero, les llamaran para la declaración de los testigos y la firma conjunta.
  • Luego el proceso es similar a la renovación de la cédula de identidad.

Para Extranjeros o en el Extranjero

  • Las/os Trans e Intersex de nacionalidad ecuatoriana en el extranjero, no pueden hacerlo en las embajadas de Ecuador de los países donde estén. Por ahora, tendrán que viajar a Ecuador a realizarlo a nivel nacional. Algunas embajadas han hecho cambios de pasaportes con respecto a nombres lo cual la ley lo permite. Sin embargo, el cambio de género no es posible, debido a que la ley solo cubre la cédula de identidad, documento nacional y no el pasaporte que es un documento internacional. Algunas personas a partir de la buena voluntad de algunos funcionarios de algunas embajadas, lo han conseguido. Aclaramos que esto es pura apertura política al derecho, puesto que no existe nada en el marco legal que obligue a las embajadas ha realizar el cambio en el pasaporte, lamentablemente. 
  • Las/os trans e intersex que no son ecuatorianos pero que residen o viven en Ecuador y desean hacer este cambio, deben primero arreglar sus papeles legalmente en Ecuador y posterior a esto conseguir la naturalización. No se puede hacer cambio de género con visa de turista o cualquier otra visa, es NATURALIZACIÓN. Sin la naturalización no podrán hacerlo. Mayor información sobre la naturalización de personas extranjeras en Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

DENUNCIAS SI NO LES HACEN EL CAMBIO O SE EXCUSAN CON EL SISTEMA AL 0982001871 CON DIANE RODRÍGUEZ A NIVEL NACIONAL


Cartas que condujeron a conseguir el género en la Cédula a Nivel Nacional


Cartas enviadas al Registro Civil por parte de la Plataforma Nacional Revolución Trans y la Federación Nacional de Organizaciones LGBTI, dirigida al exDirector Vicente Taiano y al Director Rodrigo Avilés


Reunión Mantenida con el Director Nacional del registro Civil con la Plataforma Nacional Revolución Trans


Carta de respuesta del Registro Civil a la Plataforma Nacional Revolución Trans y la Federación Nacional de Organizaciones LGBTI, dirigida a Diane Rodríguez.



La Ley

La propuesta de ley se sustenta en tres derechos constitucionales:

Identidad
Intimidad
No discriminación